jueves, 17 de febrero de 2011

Diálogo 1.18


Pero, en el caso del personaje llamado Nathan, debe existir un relato sobre toda esa evolución. ¿Puedes describirnos cómo sucedió?

Bueno, si nos centramos en el personaje llamado Nathan –en si hubo un momento en el que ese personaje tomó conciencia de algo o cambió de algún modo-, debemos involucrarnos en el relato mental y proyectarnos hacia el pasado, lo cual implica reforzar el relato mental, la presunción del “yo” y la idea de que “yo”, “en un futuro”, alcanzaré o tomaré conciencia de lo que Nathan ya ha alcanzado. Así se mantiene el relato mental dentro de la representación teatral. Sin embargo, esta pequeña escena de la obra aparenta quitar autoridad –o desenmascarar- al relato mental.
Resulta fácil obviar el “presente” si Nathan se dedica a resaltar algún acontecimiento o algún momento en el que se produjo una toma de conciencia: todo eso sólo sirve para fomentar el embelesamiento en el relato mental. Lo único que existe es el hecho de constatar todo lo que aparece en el momento presente: eso es lo único que sucede.