jueves, 17 de marzo de 2011

Diálogo 2.11


Pero ¿en qué punto se produce la comprensión o la toma de conciencia suprema? Porque, en esa progresión, debe haber un momento en el que uno diga: “Ahora, ya está”.

Creo que, en este punto, conviene que nos planteemos qué se entiende por “comprensión” y que nos demos cuenta de que esa comprensión intelectual forma parte del guión y que, en realidad, nunca ha habido –ni hay- nada que tenga que comprenderse. Por tanto, no existe ninguna “comprensión suprema”. Como parte del guión de la película, surge cierta comprensión, en función de esa búsqueda de nuestra verdadera naturaleza, pero no es algo que se comprenda. Lo que surge inicialmente en forma de comprensión es, en realidad, el proceso de infiltración del “saber” innato en el guión.
Sin embargo, desde el punto de vista de la Unidad, nunca ha existido ninguna necesidad de comprender nada. Esa “comprensión” sólo surge como una parte más del guión y, cuando uno se deja sumir en el “saber” innato, la comprensión intelectual queda obsoleta. No se alcanza ningún “conocimiento supremo” sino que, a medida que uno se sumerge en el hecho de conocer y que el “yo” queda desenmascarado, la preocupación por el estado “supremo” o “final” se desvanece definitivamente. La búsqueda de lo “supremo” o de cualquier otra cosa sólo se produce desde el punto de vista del “yo” que se ha asumido.

Nathan Gill